La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó que los 10 decretos de reserva, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio, abran la puerta a la privatización del agua.
El organismo emitió un comunicado en el que señaló que estos decretos no otorgan beneficios para ningún particular, sino que permitirán preservar el medio ambiente. Incluso afirmó que buscan garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.
PARA FUTURAS GENERACIONES
En términos prácticos, la Conagua estableció que la publicación pretende que este recurso natural disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, y aseguró que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.
La Conagua señaló que, con la orden presidencial, 295 de las 757 cuencas del país preservarán sus ecosistemas en las condiciones que hoy se conocen, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos.
Indicó que antes de la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación, fueron consultados distintos actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, los cuales dieron su aprobación.
POBLACIÓN Y NATURALEZA
Según la organización conservacionista WWF, el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos que establecen reservas de agua que garantizan la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos 50 años, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
¡México celebra en grande el #DíaMundialDelMedioAmbiente! 300 cuencas del país quedaron protegidas como reservas de agua. Con esta medida, el país transforma la gestión del agua para conservar la biodiversidad y beneficiar a millones de personas. https://t.co/7RDsLP3gwc
— WWF México (@WWF_Mexico) 5 de junio de 2018